Time Time MAX en clase

Es posible que tengas uno o dos estudiantes en tu clase que tengan TDAH. Es probable que sean inteligentes y fantásticos, pero seguramente enfrentan algunos desafíos, como levantarse de su asiento en medio de una lección o tener dificultades para terminar la tarea. Para crear un aula verdaderamente inclusiva, es posible que necesites apoyarte en algunos consejos y técnicas para ayudar a estos estudiantes a superar las barreras de aprendizaje. En honor al Mes de la Concienciación sobre el TDAH, hemos encontrado 4 estrategias de inclusión en el aula que podrían ayudar a todos tus estudiantes.

1. Just Move It, Move It

La mayoría de los estudiantes tienen dificultades para estar sentados en un escritorio durante largos periodos del día, pero es un desafío adicional para aquellos con TDAH. ¿La solución? Incorporar algo de movimiento físico en el horario de tu aula. Realiza un descanso grupal para estirarse o ¡bailar! durante unos minutos. O si eres un yogui, quizás puedes guiar a tu clase en algunas poses sencillas de pie.

Otras opciones: La disposición flexible de los asientos en el aula incorpora automáticamente oportunidades adicionales para que los estudiantes se muevan. Y simplemente permitir que los estudiantes se pongan de pie en lugar de sentarse puede ayudar con la concentración. Un estudio incluso encontró que sentarse en pelotas terapéuticas en lugar de sillas ayudó a los estudiantes con TDAH a permanecer en sus asientos y completar las tareas.

2. Escalar montañas por la mañana

Intenta abordar las lecciones y tareas más difíciles con tu clase temprano en el día. Algunos estudiantes con TDAH pueden tener más dificultades para concentrarse a medida que avanza el día, por lo que podría ser útil realizar las tareas difíciles en primer lugar. Enfrentar esos desafíos desde el principio también puede ayudar a construir un sentido de logro y un impulso a medida que avanzas en actividades más sencillas por la tarde. Sospechamos que esta estrategia de inclusión en el aula podría ser igual de beneficiosa para los profesores que para los estudiantes.

Time Timer MAX con niños

3. Convierte el tiempo en tu aliado

La concentración puede ser una gran batalla para los estudiantes con TDAH, por lo que considera invertir en el Time Timer MAX™ para desglosar las cosas en partes manejables. Cuelga este temporizador de gran tamaño, de 17×17 pulgadas para una fácil visualización, en la pared o colócalo en el estante en la parte frontal del salón. Luego, configúralo durante 5 minutos y asigna a toda la clase una tarea clara y concisa. Trabaja en la redacción de este párrafo hasta que el disco rojo desaparezca. Lee esta novela hasta que se agote el período de 5 minutos. Con el tiempo, puedes intentar encadenar varios períodos de 5 minutos con descansos de 1 o 2 minutos entre ellos. Se trata de hacer que el tiempo sea más visual, tangible y asequible.

4. Sé predecible

A veces, la inclusión en el aula se trata de lo básico. La estructura y la rutina pueden ser de gran ayuda para los estudiantes con TDAH. Echa un segundo vistazo a tu horario de clases y verifica si hay una manera de hacerlo aún más claro y predecible. Para empezar, intenta colocarlo en la pared donde todos puedan verlo, ¡y suma puntos extra si es visual! Incluso podrías preguntar a tus estudiantes su opinión sobre el horario del aula y sus ideas para mejorarlo. ¿Necesitan más tiempo para las transiciones? ¿Qué es lo que más les gusta del horario actual? ¿Y lo que menos les gusta?

Si bien estos consejos son un excelente punto de partida para un aula más inclusiva, es importante recordar que cada niño con TDAH es diferente. Una técnica que funcione para un estudiante puede no funcionar para otro. Deberás abrazar la flexibilidad y la positividad hasta encontrar lo que funcione para tus estudiantes.

Una Clase Inclusiva: 4 Estrategias para Ayudar a Estudiantes con TDAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *