Un apoyo para la igualdad de oportunidades con respecto a la función ejecutiva

Os presentamos a Mary: tiene 15 años, presidenta de su clase, animadora y estudiante sobresaliente. Después de la escuela y del entrenamiento, trabaja como voluntaria en una guardería. Los sábados es tutora de ciencia de un estudiante de noveno grado. A pesar de tener una agenda muy apretada, Mary maneja hábilmente todas sus actividades. ¿Cómo lo hace Mary? Pista: Mary tiene un sistema de función ejecutiva (EF) bien desarrollado y eficiente.

Presentamos a Ian: tiene 16 años y trabaja en una tienda de comestibles los fines de semana. Estaba en un par de clubes extraescolares, pero tuvo que dejarlos cuando sus calificaciones comenzaron a decaer. Ian es bastante desorganizado y con frecuencia se olvida de llevar a casa los materiales que necesita para completar las tareas. También tiene dificultad para terminar su tarea a tiempo. Los exámenes finales son especialmente difíciles para Ian, ya que normalmente espera hasta el último minuto y luego estudia rápidamente para aprobar. ¿Qué está pasando con Ian? Pista: los problemas organizacionales de Ian indican una disfunción del sistema ejecutivo.

Dada la importancia del sistema EF en el funcionamiento general, es importante definir qué es, delinear las principales habilidades bajo su control y considerar qué se puede hacer para apoyarlo cuando sea necesario.

Siempre me he referido al sistema EF, que está compuesto por un conjunto de procesos cognitivos alojados en el lóbulo frontal del cerebro, el supervisor ejecutivo del comportamiento organizado y dirigido a una meta. Hay muchas habilidades ejecutivas importantes incluidas en este encabezado, que incluyen organización, planificación, gestión del tiempo, autorregulación, inhibición de respuestas, control emocional, autogestión y memoria de trabajo.

Antes de considerar formas de abordar algunas de estas habilidades, es importante tener en cuenta tres cosas:

  1. El funcionamiento ejecutivo comienza al nacer con el más básico de los procesos, el de la autorregulación, y el sistema EF no se desarrolla completamente hasta que el individuo alcanza aproximadamente los 25 años de edad.
  2. Existe una amplia variación en el funcionamiento ejecutivo entre las personas con déficits bien documentados en aquellos con el trastorno del espectro autista (TEA) y el TDAH.
  3. Sería difícil encontrar una herramienta más adecuada y versátil para reforzar el funcionamiento ejecutivo que Time Timer.

Considere su uso en la gestión y planificación del tiempo. Los niños con TEA tienen un sentido del tiempo amorfo e indefinido. Por lo tanto, cuando se les presenta una tarea en una materia que no les gusta, digamos, 10 ejemplos de restas en matemáticas, a menudo se rebelan, probablemente pensando que les tomará “una eternidad” completar la tarea. Prueba con Time Timer, establézcalo en intervalos de cinco minutos en varios momentos del día y recuérdele al estudiante, en cada intervalo, que solo necesita trabajar en la tarea de matemáticas hasta que desaparezca el rojo en el Time Timer. Esto no solo establece principios y finales claros, sino que también le permite al estudiante ver que las matemáticas no durarán “para siempre”. Cuando este proceso esté bien establecido, aumente gradualmente el tiempo en el temporizador de tiempo o la cantidad de ejemplos que el alumno debe completar en el tiempo asignado.

Los adultos con discapacidades en entornos laborales también pueden beneficiarse del uso del Time Timer para ayudar a medir la cantidad de tiempo necesario para completar las tareas rutinarias y también para ayudarlos a anticipar el tiempo de descanso. Hacer las cosas más concretas también puede ayudar a reducir la ansiedad.

Para usar el Time Timer con fines de planificación, ayude al niño mayor o al adolescente a determinar la cantidad de intervalos de tiempo que cree que necesitará para completar una tarea al final del día. Configure el temporizador de tiempo en consecuencia, haciendo ajustes, con la participación de los estudiantes, según sea necesario.

El Time Timer también puede ser una valiosa ayuda en con los deberes para todos los niños y adolescentes, especialmente aquellos con TDAH que se distraen fácilmente. Al configurar el Time Timer en intervalos de 15 o 20 minutos de tiempo de trabajo, seguidos de un descanso de 10 minutos (también marcado en el temporizador), los niños y adolescentes pueden aprender a ser más eficientes al completar sus tareas escolares.

El Time Timer también es una gran herramienta para la inhibición de la respuesta. Por ejemplo, para los estudiantes con ASD que hacen preguntas repetitivas, configure el Time Timer en 10 minutos y dígales que cuando desaparezca el rojo en el reloj, responderá tres (o cuatro) preguntas. Aumente gradualmente la cantidad de tiempo en el cronómetro a intervalos de 15 minutos, 20 minutos o más hasta que los estudiantes puedan inhibir mejor las preguntas repetitivas.

El Time Timer también se puede usar para el control emocional en niños muy pequeños o en aquellos con discapacidades como TEA y TDAH. Por ejemplo, cuando un hermano en casa o un compañero en la escuela tiene un juguete que un niño con autismo desea y se les dice que esperen su turno, la desregulación emocional (es decir, la rabieta) suele ser lo más común. Lo mismo ocurre cuando el niño desea algo y se le dice que espere porque mamá o papá están al teléfono. Para los niños muy pequeños y las personas con discapacidades, la palabra esperar, la mayoría de las veces, significa nunca; por lo tanto, la configuración perfecta para un colapso. Simplemente configurando el Time Timer en el intervalo de tiempo de espera (¡comience poco a poco o no funcionará!), los niños pueden aprender qué significa el concepto de espera y cómo controlar sus emociones en el proceso. Además, aumentar gradualmente el intervalo de tiempo de espera en el transcurso de varios días o semanas puede ayudar a los niños a desarrollar importantes habilidades de autocontrol.

Los ejemplos anteriores son solo algunas de las innumerables formas en que Time Timer puede usarse para reforzar un sistema ejecutivo débil o inmaduro en personas, así como un sistema EF deteriorado en personas con discapacidades. Descubrí que el uso de esta herramienta es tan exitoso que si me pidieran que renunciara a todas las herramientas que uso para tratar a personas con ASD excepto una, mantendría el Time Timer, ya que es una herramienta insuperable.Es un dispositivo para ayudar a las personas a comprender mejor un mundo cada vez más complejo y, por lo tanto, a funcionar con mayor competencia dentro de él.

Sobre el Autor

La Dra. Diane Twachtman-Cullen es una patóloga licenciada del habla y el lenguaje que se especializa en trastornos del espectro autista.

Un apoyo para la igualdad de oportunidades con respecto a la función ejecutiva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *