Como padres y educadores, su tiempo es muy valioso. Con las innumerables responsabilidades en la escuela y en casa, encontrar esos minutos extras en el día puede parecer imposible. Esto es especialmente cierto cuando se trata de gestionar el sistema de Educación Especial y el proceso de PEI, que a menudo son complejos y consumen mucho tiempo.

Pero ¿qué les parecería si les dijera que con algunas estrategias simples de gestión del tiempo, podrían simplificar todas las cosas que necesitan hacer antes de su próxima reunión de PEI (Programa de Educación Individualizado) y hacer que el proceso sea más eficiente?

¡Junto con Time Timer®, he creado una guía completa de Preparación para el IEP que ahorra tiempo, con listas de verificación que pueden descargar aquí!

Paso de Acción: Bloquear Tiempo en el Calendario

El primer paso es programar realmente tiempo para trabajar en los PEI. No importa si estás bloqueando 15 minutos o una hora, protege ese tiempo. Esto evita que te quedes pensando sin cesar y preocupado, “¿Cuándo voy a encontrar el tiempo para trabajar en la documentación del PEI?”.

 

Paso de Acción: Mantén Claro tu “Por Qué”

Siempre mantén en mente el objetivo final: preparar a un niño para el éxito futuro. Deja que este gran POR QUÉ guíe tus decisiones en el PEI. Prioriza las habilidades alineadas con la independencia a largo plazo del niño. No intentes abordar todas las habilidades posibles que podrían trabajarse durante un día escolar. En cambio, mantente enfocado en las habilidades de mayor prioridad.

 

Paso de Acción: Involucrar Activamente a los Padres

Como padres, comparten sus perspectivas personales sobre las necesidades de su hijo a través de encuestas o cartas. Esta información puede guiar directamente los objetivos del PEI. Como educadores, fomenten la participación de los padres desde el principio a través de formularios sencillos como cuestionarios de fortalezas/necesidades. La colaboración ahorra tiempo y conduce a mejores PEIs.

Paso de Acción:Fomentar la Autodefensa del Estudiante

Los niños son los que mejor conocen sus gustos. Anima a los niños a compartir sus pensamientos a través de imágenes, presentaciones, encuestas, entrevistas y establecimiento de metas personales. Su aporte directo reduce las conjeturas sobre cómo conectar intereses personales y construir un enfoque individualizado para su educación.

Paso de Acción: Compartir un borrador del PEI

Haz circular un borrador antes de la reunión oficial, con todos los asistentes a la reunión, incluidos los padres. Esto permite que todos vengan preparados con comentarios, lo que hace que la discusión sea más productiva. Cuando sea apropiado, también comparte partes del borrador del PEI con el niño. Esto permite que el niño ofrezca su perspectiva sobre lo que podría funcionar o no funcionar para el próximo año.

Consejo: ¡Intenta usar temporizadores visuales, como Time Timer®, tanto para los niños como para ti mismo! Los temporizadores proporcionan una clara señal visual del paso del tiempo, ayudándonos a todos a hacer transiciones entre tareas y cumplir con los plazos. Si estás considerando incorporar temporizadores en los PEI como apoyo, asegúrate de descargar la Guía de Preparación para el PEI que ahorra tiempo para obtener ideas sobre cómo agregar oficialmente temporizadores al PEI de un niño.

¡Tú puedes hacerlo! Con algo de planificación y las estrategias adecuadas de gestión del tiempo, puedes comenzar con el proceso del PEI sin sentirte agobiado/a. Tendrás espacio en tu día para construir un PEI integral adaptado a las necesidades únicas de un niño. Y recuerda, un PEI no necesita ser complicado. Toma tu Time Timer®, sigue la lista de verificación dentro de la guía completa (enlace a la guía) y prepárate para enfocarte en las necesidades de mayor prioridad para preparar a cada niño para una mayor educación, empleo y vida independiente.

Autora: Catherine Whitcher, M.Ed es la fundadora de los programas Master IEP Coach® para padres y maestros, presentadora del podcast Special Education Inner Circle, y ha estado ayudando a padres y maestros a través del proceso de IEP durante 25 años.

Estrategias de Gestión del Tiempo para Agilizar tu Proceso de PEI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *